lunes, 12 de abril de 2010

Mi primera Gala y no es Antonio

El pasado 24 de marzo fui a mi primera gala de cortometrajes, he de añadir que muy bien acompañado. Bueno, a decir verdad no era la primera, la primera fue en la Casica, la casa ocupa de Móstoles que oye, que estuvo muy bien, pero eso es otra historia. Digo que es la primera porque era en un cine y a uno le impone más.

Como iba diciendo, fuimos a la segunda gala de presentación de cortometrajes del festival Cortogenia, al que mandaremos algún corto cuando nos leamos las bases del concurso. Y he de decir que muy bien, la verdad, yo me esperaba algo más de alfombra roja y algún que otro famoso, pero la verdad es que fue más de andar por casa.

Me atrevería a clasificar a la gente que allí se reunió en función de lo que iba a hacer.

Estaban, como es lógico, el público incondicional de cada uno de los directores o representantes que presentaban un cortometraje, estaban los amigos de estos que les dijeron que había copas gratis después. Estaban los que oyeron que había copas gratis pero no era seguidor de ningún corto en especial, es más, no sabía que iba a ver. Estaban los que esa noche no sabían que hacer y se encontraron con el Capitol abierto y además la entrada era gratis. Y por fin mi grupo, los que hacemos algo que se asemejaba a lo que iban a proyectar y esperaba que le dieran una autentica clase cinematográfica. Esto último no ocurrió.

Ante ese descontrol total y absoluto de butacas: donde se ha sentado fulanito que le he guardado un sitio, oiga vengo con invitación que es eso de invitación si es la entrada gratis; uy mira ahí pone reservado, sientate que seguro que no nos dicen nada... Lo dicho, ante ese descontrol de gentío sentandose y levantandose, había unas señoritas y señoritos en la entrada que te regalaban un lapicerillo estilo IKEA y un minipapel con el nombre de los cortometrajes que iban a proyectar, lo que venía a ser, el voto del público. Hago hincapié en que estos acomodadores iban perfectamente uniformados, pero la organizadora la verdad es que pasaba por un mero espectador más, como para saber quien era.

Sin más preámbulo empezó la gala. Un muy simpático presentador nos animó el cotarro, y para mi francamente bien, con tonterías como subir a un espectador al escenario, dándole la palabra a los diferentes integrantes de los distintos cortos, muy ameno la verdad. Y no entraré en hacer valoraciones personales de cierta actriz que subió y, nunca mejor dicho, dió el espectáculo.

Crítica: Los cortometrajes fueron bastante decentes, no puedo decir que ninguno sobresaliera ni por su argumento ni por su producción. El tercero Cíclope, con una postproducción digna de Hollywood y el primero de todos, Esto no es amor, rodado enteramente en exteriores, se le notaba una producción muy buena y para mi tuvo un par de momentos de buen cine, pero no me convenció nada la historia. En cambio Lost, el que más me gustó, era el más corto de todos y el más profundo. Creo que de eso se trata y opino que es de lo que tendría que estar impregnado toda producción fuera de la índole que fuera. Da igual la historia que tengas, cuéntala de una manera sencilla y clara, sin alardes.

Del cuarto cortometraje, Mi nombre junto al tuyo, prefiero no decir nada, mejor lo olvidamos. Y la nota de color lo dió un quinto corto que no entraba a concurso de origen israelí... No me llegó mucho la verdad.

La salida fue un infierno, un verdadero cuello de botella en donde la gente entre que quería votar y que quería salir, se convirtió en un auténtico caos.

Y me imagino que las copas estarían bien, un servidor tenía que levantarse temprano y nada más acabar el pase se fue diligentemente a la camita, dejando a su acompañante en casa antes de las doce por si se daba cuenta de que yo no era un príncipe.

Me encantaría poneros los cortometrajes pero no los he encontrado, os tendréis que conformar con los trailers que hay en la página de Cortogenia. Y no están todos.

1 comentario:

  1. A mi ninguno de los cortos me apasionó pero entre los que vi, me quedaría con el de Lost, porque aunque muy corto, parte de una gran idea y no deja indiferente.
    En youtube se puede ver el trailer que en realidad es la mitad del corto jeje.


    El otro que destacaría sería el de Cíclope. Está muy bien hecho, sí, pero es solo forma, de contenido cojea bastante.
    Este sí se puede ver íntegro en youtube: Parte 1 y Parte 2.

    ResponderEliminar